LA CEBOLLA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SU CONTROL DE ENFERMEDADES

 

 

 

La cebolla es la 5a hortaliza más importante cultivada en territorio mexicano.

Se exportan a Estados Unidos, su principal comprador, las variedades blanca, granex, amarilla, granex amarilla, roja globo y roja.

México es el primer productor a nivel mundial de cebolla en fresco con más de 1.4 millones de toneladas por año.

Para el 2011, se cosecharon 47,200 hectáreas, con una producción de casi las 1.4 millones de toneladas. Las exportaciones para este mismo año fueron del orden de las 303,500 toneladas, correspondiendo 89% al mercado estadounidense que equivale a 19.5% de la producción nacional.

Más reciente, para el año 2015, el volumen deproducción de cebolla en el país se calculó en 1,518,972 toneladas, lo que equivale a una superficie cosechada de 50,693 ha y un rendimiento de 30 ton/ha, lo que implica un valor de 6,393 mdp.

La 95% de la producción mexicana se concentra principalmente en los estados de Chihuahua; Tamaulipas; Michoacán; Baja California; Guanajuato; Zacatecas; Morelos; Puebla; San Luis Potosí; Jalisco, y Sonora, destinándose 85% de la producción en fresco para consumo nacional, 12% para industrialización (sazonada, aderezada, en hojuelas, deshidratada, granulada, picada o rebanada), y 3% restante para elaborar aceites. 

 

 

 

 

 

Es una enfermedad que se produce principalmente en cultivos de ajo y cebolla, es causada por el hongo Sclerotium cepivorum. 

 

Esta enfermedad puede afectar plantas en cualquier estado de desarrollo y se incrementa conforme se desarrolla el sistema radical. Los síntomas usualmente se notan a los 60 días después de la siembra y difieren de acuerdo al estado de desarrollo de la planta y la duración de las condiciones favorables en el suelo, principalmente la temperatura.

El primer síntoma coincide con el período de bulbificación y se presenta como un amarillamiento general, continuado por muerte descendente de las hojas más externas y retardo del crecimiento. El deterioro gradual se da por varios días o semanas hasta concluir con el colapso final de las hojas y una pudrición basal seca o semiacuosa. Simultáneamente, en las raíces y hojas inferiores hay abundancia de micelio blanco, lanoso y superficial que pronto produce esclerocios negros y esféricos sobre la superficie o dentro de los tejidos enfermos. En este grado de desarrollo de la enfermedad las plantas afectadas son fácilmente arrancadas del suelo (Figura 1). ....... 

DESCARGA EL BLOG COMPLETO EN PDF........................................................

 DESCARGAR

DEJA TUS COMENTARIOS Y DUDAS PULSA EN "ESCRÍBENOS" ESTAREMOS ENCANTADOS DE RESOLVER TUS DUDAS 

 ESCRÍBENOS

 

 

       GRUPO SOLENA SA DE CV