LOS BENEFICIOS DE PF SOLENA EN BRÓCOLI

Los beneficios de PF Solena en Brócoli.

El brócoli (Brassica oleracea var itálica) es una planta que pertenece a la familia de las Brassicae proveniente del mediterráneo donde se recolectaron los primeros ejemplares silvestre.

Por el incremento en los hábitos de consumo sano, actualmente en México se siembra una superficie de 214 mil hectáreas de brócoli; por ello la rentabilidad de este cultivo es muy alta y siempre se busca obtener los mejores rendimientos y mitigar las perdidas por agente patógenos (hongo, bacterias). 

Por la realidad es que cada vez es más difícil poder eliminar esos agentes patógenos debido a que el Brócoli posee una serie de secreciones en la raíz, que provocan que los microorganismos benéficos no lleguen a asociarse correctamente en la raíz y no haya un buen intercambio de nutrientes.

Se han reportado diferentes microorganismos que han logrado realizar una buena asociación con el brócoli obteniendo buenos resultados en la eliminación de diferentes patógenos y en la promoción del crecimiento vegetal. Uno de estos microorganismos es la bacteria Pseudomonas fluorescens, es una de las especies más estudiadas, debido a que tiene la increíble capacidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo, además genera secreciones quelantes que ayudan a poner más disponibles los nutrientes, hormonas y con eso mejora la nutrición de la planta y por ende el rendimiento del cultivo.

 

Ilustración 1.- A) Planta no inoculada B) Planta inoculada con BPCV

En GRUPO SOLENA nos preocupamos por la mejora continúan y en satisfacer las necesidades de los agricultores, por ello comenzamos un proyecto enfocado en la inoculación de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal en brócoli, con el fin de mitigar todos los problemas que tienen los agricultores con este cultivo y mejorar sus rendimientos.

En este proyecto se realizó la inoculación del producto PF SOLENA (P. fluorescens) tanto de semillas como plántulas de brócoli y coliflor, obteniendo una disminución en los días de germinación, un aumento en el crecimiento de raíz, numero de hojas, altura del tallo etc, días antes del trasplante, a la parcela se le aplicaron dosis de PF SOLENA, con la finalidad de evitar el estrés de la plántula por el trasplante, aumentar la producción y eliminar cualquier patógeno que atacara a la planta.

Ilustración 2.- A) Plántulas de Brócoli, B) Plántulas de Brócoli no inoculadas, C, D) Plántulas de Brócoli Inoculadas con PF Solena

La inoculación de PF SOLENA aumento en un 20% el peso seco de la raíz, así como en un 15% la altura del tallo, un 3% el número de hojas.

 

Ilustración 3.- A) Plántula no inoculada B) Plántula inoculada con PF Solena.

Con esto resultados nos atrevemos a decir que aplicar el producto PF SOLENA aumenta el crecimiento y mejora el rendimiento del cultivo de brócoli.

Acércate a nosotros, conoce, prueba y convéncete de la calidad de nuestros productos.

SOLENA impulsando el campo mexicano con soluciones sustentables, creciendo juntos.

DEJA TUS COMENTARIOS Y DUDAS PULSA EN "ESCRÍBENOS" ESTAREMOS ENCANTADOS DE RESOLVER TUS DUDAS 

 ESCRÍBENOS

Realizado y editado por  Fernando Barajas Medina

 

       GRUPO SOLENA SA DE CV