MITOS Y REALIDADES DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

Con el uso de fertilizantes químicos se obtiene un rendimiento mucho mayor que con los fertilizantes orgánicos.

MITO

 

Un sistema de siembra completamente orgánico por parte del Rodale Institute en Estados Unidos demostró que es posible obtener rendimientos similares e inclusive mayores a los que se obtienen con el uso de químicos. En una investigación de 30 años Rodale institute estudió lo que sucede durante la transición de la agricultura química a la orgánica. Después de un descenso inicial en los rendimientos durante los primeros años de la transición, el sistema orgánico pronto se recuperó para igualar y superar el sistema convencional, todo esto sin los problemas de erosión que traen consigo el uso de fertilizantes químicos.

Los agricultores que usaban fertilizantes y plaguicidas químicos que se burlaban de las prácticas orgánicas quedaron completamente sorprendidos por los resultados que obtuvieron en el Rodale Institute.

Los resultados de su investigación se muestran en la siguiente gráfica

 

 

 

El uso de fertilizantes orgánicos es una práctica sustentable con el medio ambiente.

REALIDAD

 

Los biofertilizantes o fertilizantes orgánicos son una alternativa mas sustentable que los fertilizantes químicos, haciendo uso de fertilizantes orgánicos se reduce el impacto de la huella de carbono. Esto ocurre porque los fertilizantes químicos han sido obtenidos bajo modelos de síntesis, donde el consumo de hidrocarburos hace que el impacto sobre la huella de carbono y de agua en una agroindustria cualquiera sea muy alto, al hacer uso de fertilizantes orgánicos podemos reducir ese impacto sobre la huella de carbono.

A continuación se muestra una gráfica por parte del Rodale Institute que se encargó de comparar las emisiones de gases de tipo invernadero haciendo uso de un sistema de agricultura orgánica contra la convencional haciendo uso de químicos.

                                                                                                                                                    

El uso de fertilizantes orgánicos promueve infecciones en seres humanos.

MITO

 

El uso de biodigestores en nuestro proceso hace que nuestro fertilizante sea completamente inocuo para seres humanos y animales, ya que convierte residuos orgánicos vegetales que contienen microorganismos como bacterias, protozoos, larvas, huevos, pupas de insectos, etc., en residuos útiles para las plantas y sin el riesgo de transmisión de enfermedades.

Nuestro proceso además incluye un tratamiento de pasteurización para asegurar la inocuidad de nuestro producto.

Los agricultura orgánica permite mantener la tierra cultivable por mas tiempo que haciendo uso de químicos.

REALIDAD

 

La materia orgánica es el almacén de carbono y nutrientes del suelo, la agricultura orgánica permite el equilibrio inherente de la naturaleza.

Cuando se aplican productos químicos como fungicidas, herbicidas y plaguicidas se afecta el ciclo natural que se lleva acabo en la tierra, disminuyendo la población de organismos que son necesarios para el desarrollo adecuado de las plantas, tenemos como ejemplo las micorrizas que son fijadores del nitrógeno en las raíces de la planta, el uso de fungicidas ha demostrado tener un impacto significativo en el desarrollo de este grupo de organismos vitales para las plantas.

Por otro lado el uso excesivo de plaguicidas y herbicidas químicos interrumpen de manera significativa las cadenas tróficas que se llevan en el suelo teniendo consecuencias  que conducen a la erosión del suelo. 

 

 

DEJA TUS COMENTARIOS Y DUDAS PULSA EN "ESCRÍBENOS" ESTAREMOS ENCANTADOS DE RESOLVER TUS DUDAS 

 ESCRÍBENOS

 

 

Realizado por Erick Noé Soto Martínez

  Edición e imágenes Lesly Ornelas López

       GRUPO SOLENA SA DE CV
 

                                                                               

Referencias

 

IDALS (Iowa Department of Agriculture and Land Stewardship). 2000. Iowa Organic Certification and Organic Standards. Des Moines, IA.

Rodale Institute (2014) The farming systems trial celebrating 30 years, Disponible en http://rodaleinstitute.org/our-work/farming-systems-trial/farming-system...

NOSB (National Organic Standards Board), USDA-NOP, http://www.ams.usda.gov/nop/.

Rynk, R. 1992. On-Farm Composting Handbook. NRAES- 54. Northeast Regional Agricultural Engineering Service. Ithaca, NY.

Sustainable Agriculture Network (SAN). 1998. Managing cover crops profitably. 2nd Edition. Sustainable Agriculture Network, USDA National Agriculture Library, Beltsville, MD.

Douds, DD and R Seidel. 2012. The contribution of arbuscular mycorrhizal fungi to the success or failure of agricultural practices. ESA review chapter in ‘Microbial Ecology in Sustainable Agroecosystems’, 133-152, CRC Press. 

 

 

BLOG DESCARGABLE: